En un momento en el que el mundo del cine destapa el entramado de acoso y chantaje provocado por el productor Harvey Westein, nos sentimos comprometidos a tratar el tema del lado oscuro del sector para prevenir situaciones de riesgo a la hora de adentrarse en los procesos de casting.

Hace unas horas, hemos recibido una nueva oferta de casting que nos ha enfrentado a una triste realidad del sector, la de las ofertas fraudulentas.

En este caso, se ha registrado un nuevo cliente que en un principio no se salía de lo habitual: una agencia de modelos, con su correspondiente logo y datos de empresa. Aparentemente todo estaba en orden.

Al poco tiempo ha creado una oferta de casting en la que buscaba individuos jóvenes y guapos para un anuncio.

La oferta decía así:

Buscamos individuos para un anuncio. Queremos individuos jóvenes y guapos. Los actores, modelos, bailarines y estudiantes pueden aplicar. Se aprecia la diversidad y se alienta a aplicar diferentes tipos de cuerpos. No hay cuotas de aplicación. Si eres inteligente y ágil puedes aplicar. Ofrecemos muy buen pago para esta oferta de trabajo. Esta es una oferta de trabajo a tiempo parcial.

Y sí, como os habréis imaginado nos ha olido a chamusquina. Gracias a que contamos con un proceso de verificación antes de aprobar las ofertas de casting, hemos podido comprobar que el teléfono no correspondía con la agencia, y que el logo y los datos de registro habían sido también suplantados.

Por ello, queremos recordaros una y otra vez que NO OS FIÉIS, estos individuos se esconden tras el anonimato de la red para estafar y abusar de personas que a menudo, en ese afán de encontrar el éxito, pecan de confiados.

Como no queremos que perdáis un ápice de ilusión, os damos unos consejos para detectar a estos malhechores:


Comprueba los datos personales del oferente

SIEMPRE que os encontréis con una oferta de casting debéis de comprobar minuciosamente todos los datos del ofertante. En la mayoría de los casos el email aporta muchas pistas. Las agencias, por lo general, usan correos con dominio de empresa.

Hay que hacer también una pequeña investigación buscando el nombre del autor en motores de búsqueda, foros y redes sociales para cerciorarnos de que se trata de una persona real. Y llamar, que nos os avergüence coger el teléfono para hacer todas las preguntas que consideréis oportunas, si se trata de una empresa seria estarán dispuestos a disolver vuestras dudas.

Queremos que triunfes, pero los milagros no existen

Cuando las condiciones de la oferta distan mucho de lo que realmente se ofrece en el mercado, SOSPECHA. Es muy difícil que te ofrezcan un contrato millonario de la noche a la mañana, y de ser así, no te costará conocer y comprobar quiénes están detrás de tan jugosa propuesta.

A la hora de acudir a un casting

Cuando es la primera vez que trabajas con un fotógrafo o agencia, acude al casting acompañado de algún conocido. En el caso de ser menor ve SIEMPRE con el adulto que te representa. De este modo te ahorrarás malos ratos si la intencionalidad no es buena.

Cuidado con lo que envías

No envíes fotos de desnudos si no tienes referencias de quien te las pide. Puede que la persona que está detrás no sea quien tú imaginas. A menudo se utilizan estas imágenes como medio de chantaje para exigir dinero a cambio de no difundirlas, o son vendidas ilegalmente a páginas de contenido erótico.

Solicitan dinero de antemano

NUNCA hay que pagar para acudir a un casting, y en NINGÚN trabajo real te solicitarán una cantidad de dinero por adelantado. No hay ninguna razón por la que ingresar dinero por adelantado para un casting o una sesión.

Son ofertas muy genéricas

Presta especial atención a las ofertas en las que se solicita toda clase de perfiles sin experiencia. Aunque en muchos casos es cierto que no es necesaria la experiencia previa, en la mayoría de las ofertas sí se especifica tener conocimientos en un campo concreto, o al menos están dirigidas a personas con un perfil específico.

RECUERDA, esta clase de personas actúan diariamente y cometen delitos de estafa, abuso sexual, chantaje, inserción en redes de prostitución y adquisición ilegal de imágenes, por lo tanto, si detectas cualquier indicio que te haga sospechar que estás frente a uno de estos individuos, no dudes en DENUNCIAR.